Crisis del dólar
Es probable que las innumerables consecuencias de la crisis que estalló en 2008 sean responsables de haber dibujado un panorama más claro de la realidad. Es la complejidad que se acompaña con la incertidumbre humana manifiesta en los recientes debates sobre el desarrollo y en la creencia de progreso encapsulada en el auge de la sociedad de riesgo.
En todo caso, hoy entendemos que fue a partir de la burbuja financiera especulativa que se construyó el alto endeudamiento de las principales economías mundiales y que es a través de esta que subyace la amenaza de colapso del dólar como moneda de reserva mundial. De hecho, algunos analistas coinciden en que la fortaleza del dólar en el ciclo actual podría ser un indicador de la siguiente gran crisis financiera global.
La situación de desconfianza y la devaluación del patrón dólar, supera la hegemonía impuesta por EE.UU. tras el Acuerdo de Bretton Woods en 1944 y de casi un 90%, lo ubica en menos del 50% en las transacciones de intercambio mundial. De hecho Rusia,China e India están comprando oro de inversión y están demandando una nueva moneda de reserva para sustituir al dólar, pues aunque son los mercados emergentes más importantes a nivel mundial, sus monedas han registrado importantes pérdidas frente al dólar.

Comentarios
Publicar un comentario