Situacion en Venezuela
El 5 de marzo de 2013 supuso el fin del chavismo con Chávez, tras la muerte del histórico líder bolivariano, autoproclamado sucesor del libertador Simón Bolívar. Le pasó el testigo a Nicolás Maduro en una situación de inestabilidad política, pero cuando el país estaba creciendo por encima del 5 por ciento. El precio del barril de crudo permitía todas las misiones sociales y su discurso se exportaba con éxito, pese a la represión creciente. Sin embargo, dos años después, la economía y la crisis política sitúan al chavismo en su peor momento.
«El Gobierno actual controla casi el 99% de los medios y ha eliminado cualquier espacio de opinión contraria», dijo a ABC el cómico disidente venezolano Luis Chataing. Únicamente «El Nacional» continúa como opositor al chavismo, después de la controvertida compra de «El Universal». «La represión en Venezuela se debe a la debilidad del régimen», asegura el cómico después de haber sido despedido de la cadena Televen, pese a dirigir uno de los programas más vistos de la televisión venezolana.
La crítica situación económica ha mermado el chavismo sin Chávez. De hecho, en octubre de 2012, en las últimas elecciones ganadas por el difunto líder bolivariano, el 44% de la población se definía como chavista, mientras que en diciembre de 2014, solo el 22% lo hacía. Es decir, «ha habido una reducción a la mitad del capital político del chavismo», ha comentado a AFP el politólogo John Magdaleno.
El analista señala que la pérdida de popularidad del chavismo está asociada inevitablemente al fallecimiento de Chávez, pero también a la profunda crisis económica en Venezuela y a la evaluación negativa que los venezolanos hacen de Maduro, en el poder desde abril de 2013.
abaien tarea 8 registrada
ResponderEliminarSaludos